Donald Trump vinculó este lunes a la vicepresidenta Kamala Harris con la “calamidad” de la retirada estadounidense de Afganistán al rendir homenaje a los 13 soldados fallecidos en un ataque suicida en el tercer aniversario de sus muertes.
Fue Trump quien, cuando era presidente, llegó a un acuerdo en 2020 con los talibanes para que Estados Unidos se retirara del país.
Su sucesor, el demócrata Joe Biden, lo retrasó unos meses, pero finalmente lo llevó a cabo en 2021.
En un discurso en la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Detroit (noreste), el expresidente republicano de 78 años sostuvo que la “humillación” de la retirada destruyó la credibilidad de Estados Unidos y fue “causada por Kamala Harris (y) Joe Biden”.
“Ahora, los votantes van a despedir a Kamala y Joe el 5 de noviembre, eso esperamos”, dijo en referencia a las elecciones presidenciales en las que enfrentará a la candidata demócrata.
“Cuando yo asuma el cargo (…) conseguiré que las renuncias de cada uno de los altos funcionarios que tuvieron algo que ver con la calamidad de Afganistán estén sobre mi mesa al mediodía del día de la investidura”, añadió.
Los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto de 2021, días después de que el gobierno respaldado por Estados Unidos cayera y sus líderes huyeran al exilio.
Un atentado suicida mató a 13 soldados estadounidenses y 170 afganos el 26 de agosto en el abarrotado perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, donde una operación militar de transporte aéreo sacó del país a más de 120.000 personas en cuestión de días.
Antes de que las tropas estadounidenses pudieran garantizar la seguridad de todo el aeropuerto, el mundo fue testigo de escenas de civiles afganos presas de pánico.
Previo al discurso de Trump, su equipo de campaña recordó que hace tiempo Harris dijo que ella era la última persona en la sala antes de que Biden hiciera el llamado a retirarse de Afganistán.
“Según ella reconoció, Kamala Harris fue un actor clave en la desastrosa retirada”, afirma el equipo en un comunicado.
En abril la Casa Blanca publicó un informe de la retirada en el que reconoce fallos de inteligencia pero culpa a Trump por crear las condiciones que llevaron a la derrota.
Harris recordó en un comunicado a los “13 patriotas devotos” y los seres queridos que dejaron atrás.
Más temprano Trump, criticado últimamente por comentarios incendiarios sobre los veteranos, participó este lunes en una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia (este).