El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles de la posibilidad de una “guerra total” en Oriente Medio, después de que Israel pusiera en alerta a sus tropas ante una posible entrada en Líbano.
“Una guerra total es posible”, dijo Biden a la cadena ABC. “Lo que creo es, también, que todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región”, añadió.
Biden pareció plantear la posibilidad de un alto el fuego en Líbano, donde los ataques israelíes contra la milicia Hezbolá han matado a más de 600 personas esta semana.
“Existe la posibilidad -no quiero exagerar- de que si logramos un alto el fuego en Líbano, podamos ocuparnos también de Cisjordania”, afirmó Biden.
Israel lleva a cabo operaciones en la Cisjordania ocupada desde finales de agosto contra lo que considera militantes palestinos.
Pero “también tenemos que ocuparnos de Gaza”, reiteró el presidente, cuando se han estancado las negociaciones para un alto el fuego en la guerra librada por Israel contra Hamás desde los ataques cometidos por combatientes del grupo palestino el 7 de octubre.
“Pero es posible y estoy empleando toda mi energía y la de mi equipo en conseguirlo. Hay en deseo de ver un cambio en la región”, afirmó.
El presidente estadounidense también presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que abandone su oposición a la creación de un Estado palestino independiente.
“No estoy de acuerdo con su postura. Tiene que haber una solución de dos Estados”, reiteró Biden.