Uruguay despide a su ídolo Luis Suárez este viernes en el Centenario ante un Paraguay en crisis, mientras Brasil no tiene más opción que reaccionar frente a Ecuador para evitar encaminarse hacia un papelón histórico en la séptima fecha de la clasificatoria al Mundial-2026.
Uruguay, escolta del líder Argentina en el premundial, vivirá en un Centenario a pleno una noche especial. Los hinchas charrúas se acercarán al coloso de cemento de Montevideo para presenciar el último duelo de Luis Suárez con su selección.
“Lo voy a jugar con la misma ilusión que jugué mi primer partido con la selección en 2007”, prometió ‘Luisito’ casi al borde de las lágrimas al anunciar esta semana su retiro de la selección con la que se coronó campeón de América en 2011 y de la que es máximo goleador histórico, con 69 goles.
En su última práctica con su selección el jueves, el plantel charrúa le regaló un cuadro con su foto festejando un gol con la Celeste abriendo los homenajes que tendrán su punto más alto esta noche junto al público en el mítico Centenario.
El equipo de Bielsa, segundo en las clasificatorias con 13 puntos, llega diezmado.
Guillermo Varela aún debe cumplir un partido de castigo tras su expulsión en la Copa América ante Colombia. Y Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, José María Giménez, Ronald Araujo y Mathías Olivera fueron suspendidos por los incidentes con hinchas cafeteros al finalizar ese juego.
Matías Viña, Joaquín Piquerez, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás de la Cruz estan lesionados.
Enfrente, Paraguay estrena en su banquillo al entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en la octava posición del premundial con 5 puntos.
Alfaro ha dicho que tiene “muy poco tiempo y mucho por hacer” para obtener boleto a la próxima Copa del Mundo y calificó a Uruguay como un “equipo intenso” que intentará poner contra las cuerdas a sus dirigidos.
– Brasil en una “situación incómoda” –
En busca de motivos para celebrar, el gigante Brasil buscará recuperar terreno en casa ante Ecuador, que estrena la dirección técnica del argentino Sebastián Beccacece.
En terreno desconocido para la ‘canarinha’, Brasil suma apenas siete puntos en seis partidos y ocupa una incómoda sexta casilla, la última que da boleto directo a la Copa del Mundo de Norteamérica.
Con la salida de Fernando Diníz y la llegada de Dorival Júnior, quien sufrió la eliminación en cuartos de final de la Copa América a manos de Uruguay, Brasil admite sus urgencias.
“Es una situación incómoda. Tenemos que ser conscientes de ello y prestar especial atención a lo que hagamos a partir de ahora”, dijo este jueves Dorival Júnior, que debutará en el clasificatorias.
Sin Neymar, lesionado, es la hora del trío de atacantes del Real Madrid, Vinicius Jr, Rodrygo y Endrick. Enfrente, Ecuador llega en la quinta posición con ocho puntos convencidos de que llegó la hora de sumar en Brasil.
“Es una gran oportunidad de cambiar la historia, para desafiarnos”, dijo Beccacece en la previa del duelo que iniciará a las 01h00 GMT (sábado) en Curitiba (sur).
– Perú al límite –
En el último partido de la séptima fecha, a partir de las 01H30 GMT del sábado en Lima, el colista Perú tendrá una prueba de alto riesgo ante Colombia.
Los cafeteros llegan después de vibrar en una Copa América que los vio como finalistas, superados en la final por la campeona del mundo Argentina.
Muy lejos de las horas altas de Colombia, tercero en las clasificatorias con 12 puntos, Perú es el colista del premundial con dos puntos en seis fechas.
Dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati, los incaicos tienen escaso margen de error.
“Sabemos que es un rival durísimo, pero creo que nosotros como equipo estamos en condiciones de enfrentarlos y buscar conseguir el mejor resultado”, dijo el técnico de 71 años, quien no podrá estar en la banca ante los ‘cafeteros’ por una sanción de la Conmebol en la Copa América 2024.
Enfrente, el entrenador de los cafeteros, el argentino Néstor Lorenzo, aseguró en la previa que el partido será jugado como si fuera “una final”.
Una cita a la que Argentina, vigente campeona del mundo y bicampeona de América, se acerca a toda velocidad tras su goleada ante Chile 3-0 el jueves, en una séptima fecha que también tuvo la contundente victoria 4-0 de Bolivia ante Venezuela en El Alto.