Si la Constitución fuera llevada ante un tribunal de sentencia, en su calidad de ACUSADA, ante los jueces, fiscales y demás sujetos procesales, seria muy interesante ser testigo de un debate de tal naturaleza, en la cual se discutiría la inocencia o responsabilidad de esta, en el actuar social.
Los HECHOS a imputarse podrían ser: ¡Porque usted Constitución ha envejecido desde el año de 1985, y que, en el curso de sus 39 años de vida, se han desvirtuado los postulados que originaron su nacimiento, provocando con ello miseria, transculturación, inseguridad ciudadana y económica, atraso administrativo en los 3 poderes del Estado, y por ende afectando la situación personal de los administrados en sus diferentes ámbitos! ¡Provocando en la población altos índices de insatisfacción y de desestabilización política entre el gobierno de la nueva primavera y su pueblo que lo eligió!
Tal cuestión parece broma, ¡pero es verdad!, el actual gobierno en la SEMILLA 10 de su plan de gobierno establece lo siguiente: “Sembrar las semillas de un nuevo contrato social: Guatemala 2056”. Y se enfoca en 4 grandes pactos como el de Educación, Salud, el Desarrollo y el Medio Ambiente y de colofón un Acuerdo de bases para un dialogo constitucional. Todo esto suena a ensayos de poesía y de buenas intenciones, aunque no olvidemos que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones, tales como las que expresaban Chávez, Maduro o Castro, y ya vemos los resultados.
Expreso lo anterior porque el diputado Raúl Barrera expresaba en un X tuit lo siguiente: “El Presidente de la Republica lo tiene muy claro: la reforma constitucional es impostergable. Abramos el dialogo y planifiquemos”. Tal aseveración es clara y contundente de que van en pos de la reforma constitucional vía una Asamblea Nacional Constituyente o quizá vía Consulta Popular.
Continuando con la acusación en contra de la Constitución de que no sirve y es villana, tenemos al diputado a cargo de la Fiscalía contra la Constitución, y los elementos del delito que probablemente se le imputen al contrato social guatemalteco, es referente a los conceptos: Propiedad privada, un pueblo sin CACIF, la obligatoriedad de la Educación de género, minería e hidroeléctricas canceladas totalmente, la instauración de que UNOPS será el ente rector sobre el Ministerio de Salud, …etc. Ese debate imaginario que menciono se podría empezar a llevar a cabo desde el momento que el presidente en reunión de gabinete lo haga público, y surgirán diferentes actores a favor y en contra de llevar a la Constitución al banquillo de los acusados, y pretender reformarla. ¡Toca esperar!
En defensa de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, en mi calidad de ABOGADO DEFENSOR DE OFICIO, diré: 1) Aunque en un principio de campaña y del gobierno hubo intenciones de un “nuevo contrato social” creo que los tiempos han pasado y las tortillas se les han enfriado. 2) La simpatía de los primeros días de gobierno y la alegría de un sector de la población ha decaído grandemente, lo cual se reflejaría en muy pocos votos a favor de Semilla. 3) Si la primera vuelta de las elecciones fueran el 9 de octubre de 2024, y Semilla fuera Partido político, les puedo asegurar que su lugar en la lista de preferencias sería el duodécimo (12) lugar.
POSDATA: Por los argumentos enunciados anteriormente, considero que la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) sería declarada INOCENTE y libre de toda culpa o responsabilidad, aunque LOS VILLANOS son todos aquellos que con sus actos pretenden dañarla, y por lo tanto CULPABLES. Y usted amable lector: PIÉNSELO