En mis diferentes redes en YouTube, X Twitter, TikTok y Facebook, he adoptado una línea de crítica constructiva de los actos de gobierno del presidente Arévalo, a quien también he llamado Arévalo o Bernardo Arévalo, indistintamente. Siempre exponiendo análisis jurídicos o políticos bajos diferentes ópticas, y al final dejando al amable lector de esta su columna, o en su caso a los amables seguidores de mis diferentes redes, a que puedan escoger entre el rechazo o la aceptación de lo que se analiza, con una simple frase de PIENSELO.
He sido critico de los diferentes actos de gobierno de Arévalo en estos 9 meses de gobierno, al igual que lo fui de Colom, Otto Pérez, Jimmy Morales y Giammatei. En estos 9 meses en los que los guatemaltecos hemos estado esperando pacientemente soluciones, y no simplemente lamentos de que el gobierno anterior es el culpable. Son 9 meses cual PROCESO DE PARTO, esperando que nazca una nueva Guatemala o por lo menos se vieran actos claros que los guatemaltecos podríamos interpretar como un verdadero cambio de autoridades y no como más de lo mismo.
La reforma a la Ley de Clases Civiles con el aumento de las pensiones, aun y cuando no fue propuesta de su gobierno, sino que lo fue del Congreso de la República, podemos decir que gracias a que no la vetó se va a poder gozar de dicha reforma. Es decir que coyunturalmente mi firma como diputado en el dictamen favorable en la #5563, contribuyó en el 2019 que pudiera avanzar, y llegar a las manos de los actuales diputados (mas no de Semilla que se opuso) es de que se haya aprobado. Todo un logro a regañadientes de Arévalo.
¿Mas logros a regañadientes? El puente vehicular del Tule, en Asunción Mita Jutiapa, es prácticamente un acto conclusivo a la iniciativa de Giammatei de empezarlo a construir. Remozamientos de escuelas que aun y cuando lo pregonan por todos los aires, es una actividad que en la Navidad de 2024 lo habrán olvidado, ya que no genera mayor impacto. Igual suerte corre el ofrecimiento de la rebaja del sueldo del mandatario, que no lo hizo desde enero, sino que, hasta el mes de junio en adelante, y aun seguir siendo el segundo mandatario mejor pagado. ¡Y acerca de la construcción o reparación de carreteras, pues no digamos y sea usted el que diga PIÉNSELO!. Sigamos poniéndole seso o cerebro a esta lectura, y usted mentalmente haga el ejercicio de pensar en algo fabuloso y que se me esté olvidando en este momento, y recuérdemelo por favor en los comentarios o críticas que le haga a esta nota.
Señor Arévalo, me voy a permitir sugerirle 2 temas que usted puede hacer en su gobierno, para que nunca lo olviden o que por lo menos varias décadas futuras lo recuerden: 1) Arregle el recuerdo de su papa que es el IGSS. 2) La canasta básica, bajarla y estabilizarla logrará que su nombre coseche millones de bendiciones, aunque usted no sea creyente.
POSDATA: Intentar lograr 10, 20 o 105 cosas o proyectos para el país, únicamente va a lograr perderse en el horizonte del olvido y el esfuerzo vano. PIÉNSELO