David Véliz, un guatemalteco de 61 años con ciudadanía de Estados Unidos, fue asesinado en una emboscada en la ruta al Pacífico, a la altura del kilómetro 68.5, en Puerto Quetzal, Escuintla, durante la mañana del martes 17 de diciembre. El crimen, que sigue siendo investigado, dejó consternada a la comunidad y abrió interrogantes sobre el móvil detrás del ataque.
Según informes preliminares de las autoridades de seguridad pública, el ataque contra el conductor del picop fue directo, lo que sugiere que Véliz podría haber sido blanco de un ajuste de cuentas o de un crimen planeado. Al momento de ser encontrado, el vehículo de la víctima permanecía con el motor encendido y no se hallaron otros objetos dentro del mismo, salvo botellas de agua purificada y una gorra azul.
El Ministerio Público (MP) será el encargado de realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer el móvil del crimen, y determinar si se trató de un crimen relacionado con su nacionalidad, actividades personales o de otro tipo.