El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un análisis e interpretación de imagen satelital que indica la influencia de un sistema de alta presión procedente del norte del país, junto con el ingreso de humedad desde el mar Caribe, lo que causará diversas condiciones climáticas en las próximas horas en todo el territorio guatemalteco.
De acuerdo con el reporte de Insivumeh, se espera que durante las próximas horas continúen los nublados en el Caribe, la Franja Transversal del Norte y Petén. Estas áreas serán las más afectadas por el sistema de alta presión y la humedad proveniente del mar Caribe, lo que generará cielos nublados y algunas lluvias dispersas.
Para el resto del país, el pronóstico es de nubosidad dispersa con intervalos de pocas nubes. Las condiciones meteorológicas serán mayormente estables, aunque con algunas variaciones en la cobertura de nubes a lo largo del día.
El viento del norte será otro de los factores climáticos a tomar en cuenta, especialmente en las zonas del Altiplano Central y los Valles de Oriente, donde se espera una velocidad entre los 25 a 35 kilómetros por hora. Este viento contribuye a mantener las temperaturas frescas, especialmente en las regiones más altas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, en las últimas 24 horas, las estaciones meteorológicas han reportado los siguientes valores:
- Quetzaltenango: 12.2°C
- Huehuetenango: 13.6°C
- Alta Verapaz: 14.8°C