Home Nacionales Mayaníquel S.A. recupera sus credenciales de exportación

Mayaníquel S.A. recupera sus credenciales de exportación

0

La empresa minera Mayaníquel S.A. ha anunciado que, luego de casi dos años sin operar, ha recuperado sus credenciales de exportación, después de ser eliminada de la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Este paso marca un importante avance para la compañía, que ahora se prepara para reanudar sus operaciones y restablecer sus actividades comerciales.

Mayaníquel, que opera en el área de Panzós, Alta Verapaz, a través de su proyecto de extracción minera Sechol, fue sancionada en 2022, lo que provocó la suspensión de sus operaciones y la afectación de las más de 1,500 familias guatemaltecas que dependían económicamente de la empresa. La sanción, según indicaron los directivos de la compañía, fue producto de una “imprecisión” ocurrida el 18 de noviembre de 2022, lo que llevó a la inclusión errónea de la empresa en la lista negra de Estados Unidos. Sin embargo, tras presentar la documentación requerida, los funcionarios estadounidenses decidieron retirarla de dicha lista el 17 de enero de 2024.

A pesar de la eliminación de la sanción en enero, Mayaníquel no recuperó sus credenciales de exportación hasta noviembre de este año, cuando el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala formalizó la restitución de estos permisos.

“La devolución de nuestras credenciales de exportación representa un paso significativo para nuestra empresa y nos permite continuar con nuestras operaciones. Ahora estamos listos para volver a la normalidad y retomar nuestras actividades comerciales, lo que también traerá beneficios para las comunidades que dependen de nosotros”, señaló la empresa en un comunicado.

Este es el segundo caso en lo que va del 2024 en el que una empresa guatemalteca logra recuperar sus credenciales de exportación luego de haber sido sancionada por Estados Unidos. En este mismo año, Pronico, ubicada en El Estor, Izabal, también fue retirada de la lista de sancionados y recuperó sus permisos de exportación.

Los directivos de Mayaníquel S.A. expresaron que, durante los últimos dos años de paralización forzada, tanto la empresa como las comunidades cercanas enfrentaron grandes dificultades. “Los últimos dos años han sido increíblemente difíciles para nosotros y para las familias guatemaltecas que dependían de nuestra operación”, indicaron en un comunicado el pasado 10 de octubre.

Con la recuperación de sus credenciales, Mayaníquel S.A. ahora tiene la posibilidad de reactivar su producción y restablecer las fuentes de empleo para las comunidades locales, al mismo tiempo que busca fortalecer su presencia en el mercado internacional.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version