El empleo en el sector público de Latinoamérica ocupa un buen espacio en el Gasto de un país. Guatemala no es la excepción. Vemos gobiernos extremadamente bofos, cada paso que dan es como un paso de elefante blanco. Cada año más burocracia, más ministerios, secretarias, direcciones, procuradurías, entidades descentralizadas, semi autónomas y autónomas como los gobiernos locales.
Cada una de ellas lleva normativas, partidas presupuestarias, planificación y principalmente personal para llevar a cabo los planes, programas y proyectos que se trazan en dichas entidades. Algunos gobiernos han quitado ministerios o secretarias, otros han ampliado sus alcances, otros han reducido su accionar, pero el personal sigue siendo el mismo o al alza. Difícil recordar un gobierno que haya hecho recorte de personal en la era democrática (1986 -2024).
A continuación, algunos unos datos de lo que es el sector público en Guatemala:
- el estado de Guatemala tiene en su totalidad un aproximado de 432,899 trabajadores o empleados públicos.
- La Oficina Nacional del Servicio Civil tiene identificados como mínimo 4,500 puestos de confianza que son tomadores de decisiones.
- Los 14 ministerios del organismo ejecutivo concentran a mas de 260 mil burócratas a nivel nacional.
- En las 340 alcaldías de la Republica de Guatemala se estima que trabajan 57 mil empleados municipales, así como 4,336 cargos municipales entre alcaldes, síndicos y concejales
- Para el año 2024 el organismo Judicial de Guatemala contaba con aproximadamente más de 50 mil empleados.
- El congreso de la Republica tiene entre 2 mil a 2,300 empleados que laboran en las diferentes direcciones administrativas, técnicas y operativos de ese organismo.
- El organismo legislativo cuenta con 160 diputados que tienen un staff de apoyo de 1,200 personas entre ujieres, asistentes y secretarias.
Con estas cifras de personal podemos hacer un breve cálculo de lo que se gasta al año en el sector público, que no tengo que decir de donde salen los salarios… si de sus impuestos queridos lectores.
Vimos a fin del año 2024 como los diputados se recetaron un incremento salarial que para las condiciones de vida del país es una ofensa y un descaro para el ciudadano como usted y yo.
Analicemos brevemente que hacen los diputados según lo que establece su ley orgánica; ¿Legislar? Ok. Que legislación han efectuado por años que ustedes ciudadanos digan esta ley si sirve o si genera un cambio sustancial en la realidad nacional del país. Cada tanto tiempo vemos modificar leyes dependiendo quien este al mando.
¿Fiscalizar? Ok. Con las redes sociales la fiscalización se volvió un show de quien genera más likes o vistas. La fiscalización debe ser preventiva en primer lugar y si hay anomalías, que existan sanciones o denuncias formales. Acá la fiscalización perdió su esencia que es buscar transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas.
¿Intermediación? Ok. Buscan dicen ellos agilizar o beneficiar a sus electores o a los grupos de interés a los que pertenecen. Interceden ante las autoridades del ejecutivo principalmente para buscar proyectos, alianzas y direccionar al ejecutivo a la población que ellos consideran debe ser beneficiada, pero hagamos esta pregunta: ¿realmente lo hacen sin espera nada a cambio? Usted respóndase.
Para finalizar querido lector le pido fiscalice a su diputado en las áreas que le menciono y evalué si el incremento que se recetaron fue adecuado, pero sobre todo coherente con lo que vive el país. Recuerde que solo ganaran 50 mil quetzales al mes.