MOSCÚ, Rusia – El ministerio de defensa de Rusia ha confirmado la carga de un nuevo misil balístico intercontinental Yars (RS-24) en un silo en la base de Kozelsk, ubicada en la región de Kaluga, al suroeste de Moscú. Este misil de 23 metros de largo está diseñado para llevar múltiples ojivas nucleares independientemente direccionables (MIRV), permitiendo atacar diferentes objetivos simultáneamente.
El sistema de misiles RS-24 Yars puede llevar varias ojivas nucleares a distintos objetivos. El ministerio de defensa ruso publicó un clip del misil siendo transportado a un silo y cargado en un eje, acompañado de música rock.
Este desarrollo forma parte de un esfuerzo continuo para reequipar la formación de misiles Kozelsky en la región de Kaluga con el sistema de misiles estacionarios Yars. A partir de diciembre de 2022, las Tropas de Misiles Estratégicos, el único operador del RS-24 Yars, habían desplegado más de 136 misiles móviles y 16 basados en silos a través de 7 divisiones de cohetes. La formación de Kozelsky es notable como la primera en las Fuerzas de Misiles Estratégicos en ser reequipada con el sistema de misiles estacionarios (basados en minas) Yars. Implementar estas medidas en 2023 mejorará significativamente las capacidades de combate de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
Impacto en la Estabilidad Global
El movimiento de Rusia de cargar el misil Yars RS-24 ha suscitado preocupaciones internacionales sobre la estabilidad global y la seguridad. Este acto, junto con la reciente revocación por parte del presidente ruso Vladimir Putin de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), refleja una postura más agresiva en el escenario internacional.