fbpx

La soberana decisión de fortalecer la competitividad de los mercados guatemaltecos

Competencia, competitividad. Competencia de mercados, competitividad del mercado. En una economía mixta, el Estado interactúa en un marco de economía de mercados; siendo este el principal mecanismo de creación de riqueza.  Entonces me pregunto si el Estado quien gestiona la orientación política de una economía nacional, será capaz de administrar la dinámica de los mercados.

Hay actuaciones del Estado que no deberían suceder cuando el mercado es suficientemente dinámico a la oferta y demanda, cuando cumple su función de reunir a productores y consumidores y que estas actuaciones no sean lo suficientemente significativas como para incidir en la factibilidad de la reproducción de la vida de los guatemaltecos.

Hay que resaltar que hay mercados incipientes o inclusive inexistentes, que al identificarse como potenciales, el Estado mediante su actuación, puede generar las condiciones para que se dinamicen.

Para ambos casos, la dinámica de los mercados puede ser impulsada por infraestructura de transporte terrestre (vehicular y ferroviario), de transporte marítimo (puertos y atracaderos), de transporte aéreo (aeropuertos) y de telecomunicaciones (telefonía, transporte y almacenamiento de datos en la nube).  Esa infraestructura por uso múltiple de los guatemaltecos, el Estado está llamado a crearla directamente o bien a través de alianzas público privada.  Por ello, para mejorar la competitividad de los mismos, el Estado debe superar el 2.4% de formación bruta de capital fijo logrado en 2023, porque con esa pírrica creación de infraestructura para dinamizar los mercados, regularlos a través de una Ley de Competencia, requeriría que regule áreas que atenten contra la factibilidad de reproducción de la vida de los guatemaltecos.

Los mercados están llamados a incluir mecanismos que garanticen la seguridad y la salud de los consumidores guatemaltecos, por lo que las características de peso, masa, volumen o calidad intrínseca de los bienes y servicios ofertados, deben ser transparentes para los consumidores, inclusive para otros oferentes, de tal manera que cumplan con lo establecido en el artículo 119, literal i) de  la Constitución Política de la República.

Te podría interesar  Columna de Opinión: La Sombra de Robinson en la Gestión de Bradley en Guatemala

Si la concurrencia al mercado puede ser de muchos o pocos, regular la concurrencia de muchos compradores como que no tendría sentido, por cuanto es la satisfacción de las necesidades materiales de los consumidores para la reproducción de la vida, pero facilitar la concurrencia de pocos consumidores para acaparar la oferta y luego ejercer dominio sobre la cantidad y precio disponible para otros consumidores, debe ser indefectiblemente objeto de atención.

Intervenir en la cantidad de oferentes de un solo bien o servicio, debería ser materia de ocupación de una potencial ley de competencia debido al carácter concentrador del sistema económico capitalista, donde los productores se guían por la ley de la tendencia decreciente de la ganancia media. En todo caso, limitar la concentración de oferentes de un solo bien o servicio, requiere de un agente regulador con claras y transparentes reglas de juego, para que tanto regulados como regulador, tengan conocimiento sobre los criterios de evaluación porque podrían derivarse sanciones por su incumplimiento.

La iniciativa de ley 6204 propone una serie de reglas que comprenden entre otras, la definición de control económico, concentración económica y prácticas anticompetitivas, hasta el procedimiento que los afectados pueden seguir para requerir juicio justo a la falta de competitividad de los mercados y cómo de su aplicación se derivan sanciones, cuyos recaudos serán depositados en el Fondo Común.

No obstante, el argumento de que en otros países hay ley de competencia, de que se han suscrito convenios donde se promete legislar sobre la competencia de los mercados en Guatemala, esta no debe ser una razón para su emisión; más bien, debe privar la decisión soberana de fortalecer los mercados de bienes y servicios que impulsen una economía competitiva que beneficie a los guatemaltecos y fortalezca una posición ante el escenario geopolítico regional y mundial.

Te podría interesar  ATRACCION FATAL EN EL CONGRESO: SEGUNDA TEMPORADA

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias