fbpx

EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE

La Iniciativa de ley 6304 que contiene la AMPLIACION PRESUPUESTARIA, es decir que pretenden ampliar el presupuesto 2024 de casi Q116 mil millones, a mas de Q132MM, tiene los días contados a favor o en contra, dependiendo todo de sus insipientes negociadores.   Y en esa ganancia de repartir tal cual niños de primaria, el que reparte se queda con la mejor parte.

Hoy por ejemplo Arévalo esta jugando su mejor carta para así poder ganar adeptos al mejor estilo de una “bolsa solidaria” y entregarles Q14 mil 500 millones a diferentes dependencias, tales como:  Presidencia del ejecutivo, Ministerios, Contraloría General de Cuentas, Organismo Judicial, asesores…etc. Los anteriores dentro del campo de gobierno, aunque interesante es que, en esta repartidera de promesas de apoyo económico, también están el sector de los veteranos, Consejos de Desarrollo Departamental, Municipalidades, clases civiles del estado, tercera edad…etc.

El gobierno actual no debería de aumentar el presupuesto de Q116 mil millones que hoy en día tiene a su disposición, y en su defecto proceder a readecuar sus gastos y transferirlos vía acuerdos gubernativos a los entes que los necesiten y puedan ejecutar, sustrayéndolos de aquellos que han sido inoperantes o por algún otro motivo han dejado de ejecutar. Pero el gobierno insiste en aumentarlo a mas de Q131 mil millones con el pretexto de tener dinero y no poder utilizarlo, olvidando con ello que existe la READECUACION PRESUPUESTARIA y que vía Acuerdo Gubernativo sin necesidad del Congreso puede ordenar la casa con sus gastos, y dejar de pensar en bonos, préstamos y más…

“EN ARCA ABIERTA

HASTA EL JUSTO

PECA”

Con esta jugada maestra de la AMPLIACION PRESUPUESTARIA y su correspondiente REPARTICION DE PLATA, Arévalo pretende tener la amistad entre los diferentes grupos de presión de los que hoy en día no goza de simpatía, y generar así una relación de amigos con o sin derechos para los próximos años, aunque muchas veces la amistad comprada genera efectos contraproducentes.   

Te podría interesar  Columna de Opinión: La Sombra de Robinson en la Gestión de Bradley en Guatemala

POSDATA: ¿Quién se queda con la mejor parte?

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias