fbpx

LA MANCHA VORAZ

No es apodo para ninguna persona individual, sino que simplemente es una vieja película, en la cual un ser del espacio llega a la tierra y empieza a devorar todo lo que encuentra a su paso, personas, cosas, etc.  Tratan de eliminarla de muchas formas y al final lo consiguen, no sin antes provocar grandes y graves daños.

En la actualidad podemos comparar al actual gobierno con dicho ser espacial, en mi anterior articulo también lo compare con garganta profunda, hoy continuamos con el calificativo de ser una “mancha voraz” que engulle monedas de metal y de papel, dólares y eurobonos. ¿Por qué menciono que devora todo a su paso? Sencillamente porque hoy en día el Presupuesto General de la Nación de 2024, se considera como el mas alto de toda la historia de Guatemala, puesto que alcanza la frijolera de casi Q130 mil 500 millones para ejecutarse en el presente año, y todo gracias a la “especial” AMPLIACION PRESUPUESTARIA de Q14 mil 451 millones que recientemente aprobó el Congreso de Guatemala de una forma peculiar.

La MANCHA VORAZ tratan de eliminarla en el curso de la película con fuego y con cables de alta tensión de electricidad, y todo es en vano, ya que sigue creciendo de tamaño y devorando todo a su paso ante la mirada angustiante de los pobladores de ese humilde pueblo, en el que hubo mala suerte de que aterrizara en esos bellos parajes.

De igual forma el actual gobierno quiere mas y más presupuesto, y sale publicado en Prensa Libre, que existe la intención de presentar en el mes de septiembre del año en curso un presupuesto de Q148 mil 685 millones para el próximo año de 2025. Probablemente al llegar a esa suma, siga aumentando el tamaño de este y con ello el gobierno seguir devorándolo de una forma indiscriminada y sin rumbo alguno, tal cual la mancha voraz engulle todo a su paso.

Te podría interesar  La voluntad política es clave para mejorar la economía de los guatemaltecos

En esa película que les vengo comentando van a perdonar que les arruine el final de esta, con el Spoiler, ya que descubren que es a través del frio que la pueden vencer y con cientos de extinguidores logran capturarla e ir a dejarla perdida al Ártico metida en una caja para que duerma congelada el sueño eterno. 

La suerte que puede existir para la AMPLIACION PRESUPUESTARIA es de que la Honorable Corte de Constitucionalidad, declare CON LUGAR alguno o sino todos los 4 amparos que fueron planteados para que la misma sea rechazada por los vicios observados en el procedimiento de su aprobación. Al resolver la Corte de Constitucionalidad puede darle vida o meter al congelador los Q14 mil 451 millones aprobados, y resguardarlos para que la mancha voraz en la que algunos gobiernos se transforman no se sobrealimente con dicha suma monetaria.

¿La ampliación presupuestaria será servida en ricas viandas en el Palacio, o la guardaran en el congelador en esta oportunidad?      PIÉNSELO

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias