Home Seguridad y Justicia Unos 25.000 confinados en la Amazonía colombiana por amenazas de rebeldes

Unos 25.000 confinados en la Amazonía colombiana por amenazas de rebeldes

0
Colombia's President Gustavo Petro speaks during a ceremony to decorate the members of the team of nearly 200 rescuers who took part in the successful search for four Indigenous children lost in the Colombian Amazon, at the Nariño Presidential Palace in Bogota on June 26, 2023. The Colombian government is working with British producer Simon Chinn to make a documentary about the four Indigenous children who survived 40 days alone in the Amazon after a plane crash that killed their mother, the country's president said on June 23. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Cerca de 25.000 personas están confinadas desde hace diez días y en riesgo de quedarse sin alimentos en pueblos indígenas del Amazonas colombiano en el departamento del Caquetá, por amenazas de las disidencias de las FARC, informó el jueves el gobernador local.

En los municipios Solano y Milán (suroeste) “es inminente un enfrentamiento” entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, estructuras escindidas del grueso de la guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 2016, dijo a Blu Radio el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz.

“Existe una restricción a la movilidad sobre los ríos Orteguaza y Caquetá que perjudica principalmente” a dos comunidades indígenas cercanas a la triple frontera entre Colombia, Ecuador y Perú, agregó Ruiz.

“Estamos hablando de 25.000 personas aproximadamente”, aislados por las restricciones en los ríos en una zona donde el “único acceso al momento es por vía acuática”, aseguró el gobernador.

En los últimos diez días solo han podido ingresar “dos barcazas (…) con alimentos no perecederos”, que fueron distribuidos en el casco urbano del municipio de Solano y poblaciones cercanas, acotó Ruiz.

De resto hay “cero movilidad de transporte comercial”, precisó.

El gobernador se sumó al llamado de organizaciones indígenas el lunes, quienes pidieron al gobierno de Gustavo Petro “soluciones inmediatas ante los constantes actos de confinamiento, amenaza y afectaciones a la libre movilidad de las comunidades” de la zona.

“Aquí lo que se está demostrando es que no tenemos control sobre el río Caquetá”, dijo el dirigente político el jueves e instó a que la fuerza pública intervenga.

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.

El EMC es el mayor grupo disidente de las antiguas FARC con unos 3.500 combatientes y conversa con delegados de Petro desde octubre bajo un cese al fuego pactado hasta julio.

De su lado, la Segunda Marquetalia tiene unos 1.600 hombres bajo el mando del ex número dos de las FARC, Iván Márquez, que participó en el acuerdo de paz de 2016. En 2019, el jefe guerrillero desconoció el pacto, regresó a las armas, y se refugió en la frontera colombo-venezolana, según inteligencia militar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version