fbpx

Ministerio Público solicita levantamiento de antejuicio contra alcaldes guatemaltecos por nexos con narcotráfico

El Ministerio Público de Guatemala ha solicitado formalmente el retiro de antejuicio para Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcaldes de El Rodeo y Esquipulas Palo Gordo respectivamente, ambos del departamento de San Marcos. La solicitud incluye la detención provisional de ambos y su posterior extradición a Estados Unidos, donde enfrentan acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ambos alcaldes están acusados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y conocimiento de que la sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Según investigaciones realizadas por autoridades de cumplimiento de la ley, los Ramos Aguilar lideraban una organización de tráfico de drogas con base en Guatemala, operativa especialmente cerca de la frontera con México.

La organización se dedicaba a la compra de grandes cantidades de cocaína, la cual era procesada en laboratorios locales para aumentar su volumen y posteriormente vendida a traficantes mexicanos. Estos traficantes se encargaban de su distribución final hacia Estados Unidos. Además, se coordinó el transporte de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Guatemala, pasando luego a asociados en México para su traslado a Tapachula.

Te podría interesar  Identifican a la autora del tiroteo dentro de una iglesia de Houston (EE.UU.)

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias