Pese a la creciente ola de inseguridad que azota a Guatemala, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, viajo a Colombia para encontrarse con Iván Velásquez, ex comisionado de la CICIG y actual ministro de Defensa colombiano. Este encuentro, destinado a firmar convenios de cooperación para entrenamiento y capacitación, se realiza en un momento crítico para la seguridad en el país.
Este acercamiento se da en un día particularmente sombrío para Guatemala, marcado por un ataque armado a pocas calles de la Casa Presidencial, sumándose a la serie de eventos violentos que han puesto de rodillas a la ciudadanía. La visita de Jiménez a Colombia subraya la urgencia de adoptar medidas efectivas en vez de realizar viajes internacionales.
Las declaraciones recientes de Jiménez, reconociendo la ausencia de garantías de seguridad y un plan de acción concreto contra el crimen organizado, han exacerbado la preocupación de la población. La situación se agravó aún más con el ataque del Miércoles Santo contra una fiscal del Ministerio Público, un acto que no solo demuestra la audacia del crimen organizado sino también la vulnerabilidad de las figuras de justicia en el país.
La población, exige resultados, observa atentamente los próximos pasos del gobierno, esperando que esta alianza internacional se traduzca en estrategias efectivas que puedan revertir la grave crisis de seguridad que vive el país.