Los diputados Jairo Flores y Orlando Blanco del bloque VOS, parte de la alianza oficialista en el Congreso, sostuvieron una reunión con el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), centrada en la fiscalización de diversos aspectos administrativos y operativos de la seguridad interna del país.
Durante el encuentro, se discutieron temas clave como la contratación de personal, la formación en la Academia de Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario, y la Dirección de Tránsito. El ministro Jiménez compartió detalles significativos sobre su gestión y los desafíos actuales en el combate a la violencia pandilleril, incluyendo la desarticulación de bandas dedicadas a la trata de personas y la situación de las muertes violentas en el país.
Una de las revelaciones más alarmantes fue el reconocimiento de abusos en las contrataciones bajo el renglón 029 en Gobernación, destaca el caso del hijo de la concejal Nino Matute, quien, siendo bachiller, ostenta un salario de Q15,000 mensuales como asesor, sin embargo, los diputados de la alianza oficialista evitaron cuestionar sobre este tema.
Además, el ministro abordó el incremento de muertes violentas, atribuyéndolo a conflictos entre pandillas, especialmente tras la muerte de líderes pandilleros en la cárcel de Fraijanes. La cifra “normal” de 7 muertes violentas diarias es un dato que el Ministerio trabaja para mantener estable, aunque este número sigue siendo alarmante.
En la reunión no se tocó el tema de un convenio de cooperación firmado recientemente con el ministro de defensa de Colombia, Iván Velázquez, cuyos detalles no han sido completamente divulgados, generando críticas sobre la falta de transparencia. La respuesta del Ministro Jiménez a las preguntas realizadas el día de ayer por periodistas sobre este tema fue evasiva y se limito a indicar que solicitaran el convenio por medio de la ley de acceso a la información.