A lo largo de la era democrática en Guatemala el papel de la comunicación desde lo gubernamental ha tenido sus luces y sombras. Dependiendo quien este al mando de la comunicación desde el ejecutivo así se potencializan o minimizan ciertas acciones a comunicar. Actualmente la comunicación tiene mas herramientas que hace 10, 20, 30 años. La accesibilidad a la información es inmediata y por muchas vías, es ahí donde comunicar de manera concreta, clara y veraz se puede convertir en un martirio para los que no saben ó un éxito para quienes lo hacen de manera correcta.
La comunicación gubernamental es un elemento clave de los sistemas políticos y sociales, por consiguiente, debe tener una visión a largo plazo y una concepción de la oposición permanente. Con esto quiero decir que debemos ser sistémicos y no reactivos.
Una comunicación Gubernamental debe tener al menos tres grandes pilares: Planificación, ejecución y resultados. En la planificación debe existir objetivos específicos, públicos meta y mensajes. En la ejecución la comunicación debe ser táctica logrando operatividad. Finalmente, en los resultados debemos medir la eficacia del mensaje y hacer los ajustes necesarios.
En el caso concreto actual, el Gobierno de Guatemala carece de marca ya que no demuestra lo que en Branding se llama las 5C,s:
1.Contenido.
2.Confianza.
3.Consistencia.
4.Coherencia.
5.Constancia.
Comunicacionalmente el Gobierno de Guatemala carece de origen concreto, en 11 meses no nos explica a los ciudadanos qué buscan, qué hacen, por qué lo hacen y para quién lo hacen. La visión que se presenta no determina el futuro ideal, como imaginan a Guatemala, su entorno y el de los demás. En materia de valores no se observa cercanía, tolerancia, habilidad, rectitud y respeto.
Lo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia implementa deja mal parado a los mandatarios. Demuestran que no saben dirigir el mensaje específico para el público específico. No unifican criterios en lo que se dice, en pocas palabras no hay coherencia. El alcance o impacto del mensaje no se alcanza ni se obtiene resonancia. La comunicación asertiva brilla por su ausencia ya que no hay estructura en el contenido, la forma en como se dice el mensaje carece de formalidad y la imagen en vez de causar interés causa gracia.