Home Nacionales Conacmi se pronuncia sobre la situación de menores rescatados de la comunidad...

Conacmi se pronuncia sobre la situación de menores rescatados de la comunidad Lev Tahor en Guatemala

0

La Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi) se pronunció este martes 24 de diciembre sobre el caso de los menores rescatados recientemente por las autoridades de Guatemala, en el marco de una investigación por posibles abusos dentro de la comunidad judía Lev Tahor. A través de un comunicado oficial, la institución expresó su profunda preocupación por los hechos denunciados y destacó la importancia de continuar con el proceso judicial para garantizar la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes involucrados.

En su declaración, Conacmi lamentó los conflictos surgidos a raíz de las denuncias contra algunos miembros de la comunidad Lev Tahor y subrayó que estos han afectado directamente a los menores de edad. La asociación mostró su solidaridad con las víctimas y enfatizó que espera que el caso, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público de Guatemala, avance de manera que se puedan identificar las vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia. De esta forma, se facilitaría la acción penal contra los agresores responsables.

Se señaló que, dada la gravedad de los hechos, se considera este caso una emergencia humanitaria. En este contexto, la organización puso a disposición de las autoridades competentes más de 30 años de experiencia en la atención de casos de maltrato infantil, con el objetivo de colaborar en la protección de los menores afectados.

También se recalcó la importancia de garantizar el interés superior de la niñez, un principio fundamental consagrado tanto en la Convención de los Derechos del Niño como en la legislación nacional. Conacmi destacó que, en todas las acciones de protección y abrigo que se tomen, debe primar el respeto por las tradiciones, costumbres e identidad de la comunidad Lev Tahor, pero sin que esto implique, bajo ninguna circunstancia, poner en riesgo la integridad de los niños y niñas.

“Es fundamental garantizar que, en todo momento, el interés superior de la niñez sea la base de las decisiones que se tomen. No debe perderse de vista que cualquier medida de protección debe estar orientada a asegurar su bienestar, sin que se vean vulneradas sus tradiciones ni se ponga en peligro su salud física y emocional”, señaló Conacmi en su comunicado.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version