Un adolescente mata a un alumno y hiere a varios en centro de secundaria en EEUU

0
343

Un adolescente armado con una pistola y una escopeta mató este jueves a un compañero e hirió a otras cinco personas, en su mayoría alumnos, al abrir fuego en un centro de secundaria de Iowa, en el norte de Estados Unidos, informaron las autoridades locales.

Identificado como Dylan Butler, el adolescente fue hallado “con una herida autoinfligida”, declaró en rueda de prensa Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal de Iowa.

Esta expresión suele utilizarse para indicar que alguien se ha suicidado, pero las autoridades no han aclarado si ha muerto, como afirman varios medios de comunicación estadounidenses.

La AFP contactó con el departamento del sheriff, que no quiso confirmarlo.

Los hechos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Perry, a unos 60 kilómetros de Des Moines, la capital del estado.

El estudiante tenía dos armas, una escopeta y una pistola, dijo Mortvedt.

“Hubo seis víctimas, una de las cuales murió. Era un alumno”, añadió.

Cuatro de los heridos eran estudiantes y el quinto era un miembro de la administración, precisó.

“Butler también publicó varios mensajes en las redes sociales” sobre el tiroteo”, prosiguió, sin dar detalles.

– “Pesadilla” –

El sheriff Adam Infante afirmó anteriormente que se enteraron de la presencia de un hombre armado hacia las 07H37 hora local (13H37 GMT).

La policía llegó “en siete minutos” y “localizó a varias víctimas de bala”, dijo.

“Afortunadamente había muy pocos estudiantes y profesores en el centro” porque era temprano y las clases aún no habían comenzado, explicó.

Según la prensa local, era el primer día de vuelta de las vacaciones de Navidad.

Te podría interesar  Gira Mundial de Lionel Messi y el Inter Miami en Enero 2024

Una alumna, Ava Augustus, se escondió en un aula durante el tiroteo.

Salió corriendo después de que las autoridades le dijeran que el incidente había terminado, y recordó haber visto “cristales por todas partes, sangre en el suelo”.

“Llegué a mi coche y estaban sacando a una chica del auditorio que había recibido un disparo en la pierna”, declaró a la filial local de la NBC.

Jody Kurth, cuyo hijastro fue herido de bala, declaró a la cadena local KCCI que fue “una auténtica pesadilla”.

El tiroteo se produjo días antes de que el estado de Iowa inicie la temporada de primarias del Partido Republicano el 15 de enero, cuando los electores votan en pequeñas asambleas de barrio.

Con más armas que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad por armas de fuego más alta de todos los países desarrollados.

El país ha registrado ya tres tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que cuenta uno cada vez que hay cuatro o más personas heridas o muertas.

El año pasado terminó con un total de 656 tiroteos de este tipo.

Los tiroteos son una lacra que los sucesivos gobiernos no han logrado solucionar porque muchos estadounidenses siguen muy apegados a la posibilidad de poseer un arma.

Los colegios e institutos suelen ser escenario de tiroteos. En mayo de 2022 un hombre mató a 19 alumnos y dos profesores en el colegio de educación primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas.

Y en febrero de 2018, un exalumno de un centro de secundaria de Parkland (Florida) armado con un rifle semiautomático mató a tiros a 14 alumnos y tres adultos. Fue condenado a cadena perpetua.

Te podría interesar  Ecuador declara "conflicto armado interno" y ordena "neutralizar" al narco

El pasado 4 de julio, festividad nacional que conmemora la declaración de independencia, el presidente demócrata Joe Biden pidió el final de la “epidemia de violencia por armas de fuego”, tras una “oleada” de matanzas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here