Los integrantes de la banda británica One Direction dijeron el jueves que estaban “completamente devastados” por la muerte de su excompañero Liam Payne al caer del tercer piso de su habitación de hotel en Buenos Aires, donde según la fiscalía argentina había “destrozos”, alcohol y presuntos estupefacientes.
“Estamos completamente devastados con la noticia”, escribió la banda de pop en Instagram. Uno de sus excolegas en el grupo, la superestrella de la música Harry Styles, escribió en un emotivo homenaje en la misma red social que lo que extrañará “siempre”, al destacar que su mayor alegría era “hacer felices a otras personas”.
Los tributos al músico de 31 años se multiplicaron en la capital argentina. En el emblemático Obelisco de Buenos Aires, un centenar de “directioners”, como se conoce a las fans, despedían a Payne con flores y canciones. La mayoría veinteañeras, algunas llevaban camisetas de la banda, lloraban y encendían velas por su ídolo de adolescencia.
“Entender el contexto de cómo se fue es muy duro”, dijo a la AFP Antonela Segura, de 24 años. “Te conmueve muchas cosas porque creciste con ellos y que ahora ya no esté uno de la banda te choca”.
“Por lo menos el último tiempo que estuvo acá pudo recibir el cariño de la gente. Me gusta que se haya ido con ese recuerdo de nosotros”, añadió.
Payne murió el miércoles poco después de las 17H00 locales (20H00 GMT) al caer desde el balcón de su habitación a un patio trasero del hotel.
Antes, empleados del lugar habían solicitado ayuda al servicio de emergencias por un huésped que estaba “sobrepasado de droga y alcohol” y del que temían que hiciera “algo que ponga en riesgo su vida”, según la grabación de pedido de auxilio filtrado a la prensa.
Los fans también seguían acudiendo el jueves al hotel, como lo hicieron desde que se conoció la noticia, para dejar cartas, rosas y fotos en la acera. “Descansa en paz” o “me acompañaste siempre”, decían algunos carteles.
“Hubiese estado bueno que buscara más ayuda”, comentó Noel Helguera, de 20 años. “Sería bueno que la gente se cuide con ese tema (de las drogas), porque es ‘heavy'”.
– Politraumatismos –
La justicia argentina inició una investigación bajo la carátula “muerte dudosa”, consignó la fiscalía a cargo, al agregar que el músico parecía encontrarse a solas al momento de la caída y atravesar “algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”.
Por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones, “se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, agregó.
El cuerpo presentaba “politraumatismos, hemorragia interna y externa”, según el reporte que consignó 25 lesiones.
La familia se dijo devastada. “Liam vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, sostuvo en un comunicado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, les expresó a través de su portavoz sus “sinceras condolencias”.
Se esperaba que tres trabajadores del hotel y dos mujeres que estuvieron en la habitación con el músico, pero que se retiraron antes del hecho, testifiquen ante la justicia.
Payne tenía “lesiones gravísimas” y “no hubo posibilidad de reanimación”, afirmó el miércoles el titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti. Cayó desde una altura “de alrededor de 13 o 14 metros”, precisó.
La prensa divulgó fotos atribuidas a su habitación en la que se ve una mesa con restos de polvo blanco, papel de aluminio, un encendedor y el envoltorio de un jabón, además de un televisor destrozado.
La fiscalía dio cuenta de que los policías “hallaron en el interior de la habitación sustancias que a simple vista -y a la espera de la confirmación de las pericias- se trataría de estupefacientes y bebidas alcohólicas, así como también varios objetos y mobiliario destrozados”.
– Banda sensación –
El 2 de octubre, Payne asistió a un concierto de su excompañero de banda Niall Horan en Buenos Aires.
One Direction surgió en 2010 cuando los entonces adolescentes Payne, Horan, Harry Styles, Louis Tomlinson y Zayn Malik se presentaron en el concurso de la TV británica “The X Factor”.
En 2016, el grupo anunció que haría una pausa indefinida, pero que no se separaría.
Payne anunció que trabajaba en un álbum ese mismo año. Su sencillo “Strip that Down” alcanzó el número tres en las listas en Reino Unido y 10 en el listado de Billboard en Estados Unidos. En 2019 lanzó su álbum “LP1”.
Nacido el 29 de agosto de 1993, estuvo en “The X Factor” dos veces solo, antes de unirse a la banda que catapultó su carrera.
En los últimos años había hablado abiertamente sobre su lucha contra el alcoholismo.