El diputado independiente Samuel Pérez anunció la presentación de una iniciativa legislativa que busca derogar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con el objetivo de devolver al presidente de la República la facultad constitucional de remover al Fiscal General, en apego a lo establecido en la Carta Magna.
Una iniciativa distinta a la presentada por el Ejecutivo
Pérez aclaró que su propuesta, presentada el pasado 19 de noviembre, no está vinculada a la iniciativa que previamente introdujeron el presidente Bernardo Arévalo y su Gabinete. Aunque comparten un objetivo similar, la iniciativa de Pérez responde a una estrategia legislativa independiente.
La derogación del artículo 14 permitiría que el proceso de remoción del Fiscal General se realice bajo parámetros constitucionales, dejando sin efecto las disposiciones que actualmente limitan esta facultad presidencial.
La presentación de la iniciativa ocurre en un momento clave, ya que el Congreso tiene programada una sesión extraordinaria el próximo 5 de diciembre. Aunque la propuesta de Pérez no figura en la agenda oficial, podría presentarse como una moción privilegiada o incluso ser tratada bajo la figura de urgencia nacional, un mecanismo que ha sido utilizado frecuentemente en sesiones recientes.
No obstante, el diputado señaló que su iniciativa enfrenta importantes desafíos políticos. A pesar de los esfuerzos por construir consensos, actualmente no cuentan con el apoyo suficiente en el Legislativo para incluirla en la agenda, admitió Pérez.
Si la iniciativa prospera y se logra destituir a la Fiscal General, Consuelo Porras, el proceso para elegir a su sustituto se realizaría a partir del listado de cinco candidatos presentado en el último proceso de selección, de donde Porras fue electa por el expresidente Alejandro Giammattei.