El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, podría reunirse con el mandatario estadounidense electo, Donald Trump, en París, el sábado, al margen de las celebraciones por la reapertura de la catedral de Notre Dame, dijo el viernes un alto cargo ucraniano.
“El presidente ucraniano asistirá a las celebraciones con motivo de la restauración de la catedral de Notre Dame. Se reunirá con el presidente (Emmanuel) Macron. También son posibles otros encuentros, especialmente con el presidente electo Donald Trump, quien también asistirá al evento”, dijo esta fuente del gobierno ucraniano.
Se trataría del primer encuentro entre ambos dirigentes desde que a principios de noviembre Trump fue elegido en las presidenciales.
El futuro mandatario estadounidense afirmó que solucionaría el conflicto entre Rusia y Ucrania “en 24 horas” en cuanto llegue al poder, lo que hizo temer que pueda incitar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
Al contrario que la administración saliente dirigida por Joe Biden, Donald Trump nunca ha mencionado la necesidad de que la guerra se salde con una victoria de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.
Trump ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Kiev, crucial para la defensa del ejército ucraniano, y sus simpatizantes bloquearon la aprobación de ayuda militar para Ucrania durante meses.
Recientemente, Trump nombró al exgeneral Keith Kellogg emisario para ese conflicto, y esto hizo temer que el futuro gobierno estadounidense vaya a obrar por una solución desfavorable para Ucrania, pues Kellogg es conocido por haber instado a Kiev a hacer concesiones.